Diario

Y a ti, ¿te suena eso de la educomunicación?

¿Alguna vez has escuchado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Son como un mapa para hacer del mundo un lugar más justo, equitativo y sostenible para todas las personas. Pero, ¿sabías que desde la comunicación podemos contribuir a su logro? ¡Aquí es donde entra en juego la educomunicación!

El alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo participante en el proceso de Aprendizaje-Servicio facilitado por Farmamundi en el marco del proyecto “Materializando el enfoque de derechos humanos y los feminismos en propuestas de educomunicación como una herramienta de incidencia política y cambio social”, sabe que la comunicación desempeña un papel fundamental en la promoción e impulso de los ODS establecidos por las Naciones Unidas. Y es que a través de una comunicación clara, inclusiva y efectiva, es posible sensibilizar, movilizar y generar acciones concretas para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta nuestra sociedad.

Comunicar de manera consciente para lograr un impacto social, es hablar de educomunicación.

Con el objetivo de crear una herramienta práctica, desde el Grado de Trabajo Social han creado un «Decálogo de recomendaciones para el impulso de los ODS desde la educomunicación». Unas pautas diseñadas para guiar tanto a los y las profesionales de la comunicación como a las autoridades en materia, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos en la tarea de comunicar de manera efectiva la importancia de los ODS y las acciones necesarias para su realización.

De igual manera, este Decálogo también está dirigido al público ciudadano con el objetivo de fomentar su colaboración en la mejora de la comunicación para intervenir en la mejora social y garantizar que todas las personas tengan acceso a la información de manera igualitaria.

Una herramienta concisa, práctica y efectiva para que todas las personas podamos convertirnos en agente de cambio social. ¿Te la vas a perder? Descárgate el documento en este enlace y ¡corre la voz!