Diario

Crónica de un profesor novato

A las puertas de tener en nuestras manos un nuevo número de la revista «Trabajo social a tu lado» Sergio Sánchez Jiménez, investigador predoctoral de la Universidad de Oviedo y profesor colaborador en el desarrollo de este proyecto de Aprendizaje-Servicio, nos comparte su vivencia en este viaje de educación y acción

Somos un grupo de estudiantes y profesorado comprometidos con entender y mejorar las
cuestiones sociales más urgentes. Este año ha sido especialmente significativo para mí, ya que
es la primera vez que imparto clases a través del Aprendizaje y Servicio. Esta metodología nos ha
permitido conectar directamente con la realidad, más allá de los libros y las aulas.

Todo comenzó en nuestras clases de Antropología Social y Políticas de Bienestar, a través de un
proyecto de Aprendizaje y Servicio en colaboración con ONGD Farmamundi. Este proyecto nos
ha permitido centrarnos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde nuestro estudiantado identificó necesidades críticas y desarrolló trabajos de investigación muy
relevantes. Cada artículo refleja el arduo trabajo y la dedicación de este alumnado, verdadero
protagonistas de esta revista.

Han investigado, escrito y revisado cada tema con un rigor y una pasión que me han impresionado profundamente. Como profesor, ha sido un honor guiar y ver cómo crecen no solo como futuros y futuras profesionales, sino también como individuos comprometidos con la justicia social.

A través del Aprendizaje y Servicio, hemos podido derribar prejuicios, desafiar estereotipos y proporcionar información clara y precisa.

Esta experiencia ha sido un recordatorio poderoso de por qué elegimos esta profesión. Nos esforzamos por ser una voz que promueve la empatía y la comprensión en una sociedad a menudo marcada por la desinformación y la indiferencia. Con este nuevo número buscamos aportar nuestro granito de arena a la difusión de información veraz y útil sobre los asuntos tratados. Esta revista no solo está dirigida a estudiantes en formación de trabajo social, sino también a toda aquella persona interesada en cuestiones sociales.

Les agradecemos por acompañarnos en este viaje y por ser parte de nuestra misión.

Juntos, podemos seguir aprendiendo, creciendo y haciendo una diferencia significativa en el mundo.