El proyecto

Materializando el enfoque de derechos humanos y los feminismos en propuestas de educomunicación como herramienta de incidencia política y cambio social

Es un proyecto desarrollado por Farmamundi en estrecha colaboración con el profesorado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo y financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que nace para dar continuidad al trabajo previo que venimos desarrollando con la comunidad universitaria asturiana en el marco de nuestras acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía Global.

Un proceso colaborativo

Que tiene por objeto la comprensión de realidades a través de un aprendizaje dialógico; como resultado, la formación e investigación; como producto, mapeos de necesidades y recursos; y como efecto, el conocimiento y concientización de sus protagonistas.

Un proceso pro-positivo

Que tiene por objeto la formulación de alternativas a través del ApS; como resultado, la movilización; como producto, el diseño y desarrollo de iniciativas; y como efecto, el ejercicio activo de ciudadanía.

Un proceso educomunicativo

Que tiene por objeto compartir saberes y experiencias generadas a través de la Comunicación para el desarrollo; como resultado la sensibilización de la ciudadanía; como producto, la socialización de conocimiento; y como efecto: la responsabilidad en procesos de construcción social.

 

¿Cómo lo hacemos?

Se desarrolla de manera transversal en varias asignaturas del Grado de Trabajo Social, de la mano de las profesoras Consuelo Rodríguez, Vanesa Rodríguez, Susana Sánchez y Sergio Sánchez

Desde este trabajo en las aulas, y con el acompañamiento especializado de diferentes profesionales del ámbito de la intervención social, la acción comunitaria y la comunicación, el alumnado se organiza en grupos desde los que realiza un proceso de investigación vinculado a problemáticas globales identificadas y vinculadas a los ODS. Una vez diagnosticado e investigado el tema focal, se realiza una devolución a la comunidad a través de la creación de la revista “Trabajo Social a tu Lado”.

Proceso de Aprendizaje y Servicio - ApS

Construyendo lazos

  • Diseño
  • Identificación de entidades y diagnóstico de realidades

Imaginando colectivamente

  • Planificación
  • Construcción de objetivos y preparación

Vamos a la acción

  • Ejecución y seguimiento de las sesiones de ApS

Aprender de la experiencia

  • Evaluación y cierre.
  • Devolución y sistematización

Nuestros enfoques

Derechos Humanos

Contribuimos al desarrollo de las capacidades de los “titulares de derechos” para que reclamen los derechos que les corresponden y de los “detentores de deberes” para que puedan cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

Feminismos

Actuamos desde la coeducación, integrando perspectivas de los feminismos culturales para proponer soluciones a los problemas de desigualdad y violación sistemática de derechos que viven las mujeres y niñas.