Diario

Reflexión, evaluación y construcción colectiva

Un año más, y ya van 7, nos encontramos con el alumnado y el profesorado participante en nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo en Asturias en una jornada práctica en el Paraninfo de la La Laboral para evaluarnos, reflexionarnos y concluir la experiencia vivida con la elaboración de un decálogo de recomendaciones para la consecución de las metas de los ODS desde la educomunicación.

En esta jornada nos acercamos a un esbozo avanzado de la nueva revista «Trabajo Social a tu lado» en un viaje en el que cada grupo de alumnas y alumnos nos conducía a través de sus trabajos por su contenido. Así, fuimos vislumbrando poco a poco las temáticas y las distintas estrategias de comunicación que nutrirán esta edición.

Nos acercamos a la importancia del enfoque feminista en la disciplina del trabajo social, a la población refugiada Ucraniana, a la complicada inserción laboral de las personas migrantes, a las necesidades de las personas sordas, a la dura situación de exclusión y vulneración social a las que son sometidas las personas sin hogar, las migraciones forzosas, el infanticidio que se está llevando a cabo contra la comunidad Palestina…. Una serie de investigaciones realizadas por el alumnado que se han transformado para poder divulgarse de una manera didáctica y amena, logrando así acercar las distintas realidades sociales, tanto locales como globales, a la población asturiana.

Las RRSS, videos divulgativos, podcast, infografías, y entrevistas son algunas de las estrategias de comunicación que han empleado para acercarnos a su trabajo. Una muestra de como la creatividad puesta al servicio de la comunicación y la educación es una maravillosa herramienta que nos permite hacer llegar nuestro mensaje a más gente.