La comunicación es un eje fundamental para la defensa de los derechos humanos y la transformación social
Comunicar para sensibilizar, para denunciar, para visibilizar otras realidades, para llamar a la acción.
La comunicación es un medio en el que podemos entrenarnos para lograr muchos de los objetivos que tenemos como futuros y futuras profesionales del Trabajo Social. Y, desde este marco, comenzamos una serie de acompañamientos formativos que buscan lograr un impacto en la consecución de la Agenda 2030 con el alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo.
Ana y Beatrice, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, facilitaron una sesión en la que pudimos
profundizar en herramientas de comunicación eficaz, fomentando técnicas de evaluación artísticas y creativas para comunicar el resultado de las investigaciones que al alumnado participante en el proyecto ha elaborado durante la recientemente finalizada Fase I.
Se ha trabajado con metodologías de trabajo activas, participativas y feministas partiendo de las experiencias, necesidades, preguntas, vivencias que aporta cada quien, de manera autodeterminada, construyendo colectivamente nuevos saberes, experiencias y propuestas desde esta diversidad.
Desde la conexión intima entre las personas participantes en la sesión, se ha conseguido integrar lo intelectual, lo emocional, las subjetividades, lo social y lo colectivo. Las experiencias se corporizaron a través de estrategias relacionadas con el teatro social y de esta manera se ha desarrollado una construcción colectiva desde la que se dará forma a las metodologías de comunicación que nutran la revista «Trabajo Social a tu lado #2».