Diario

Aprendizaje y Servicio: regenerando la conexión entre individuo y comunidad

Natalia conectó con Farmamundi en una de nuestras formaciones orientada a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un enfoque de salud comunitaria. Una formación vivencial y con una fuerte impronta de Aprendizaje Servicio que hizo que surgiera la magia y que ahora tengamos la fortuna de contar con Natalia como persona voluntaria vinculada a procesos de educomunciación.

«Me llamo Natalia Peña, soy marketer digital, con enfoque en lo social y medioambiental. Desde mi campo he visto como el Aprendizaje a Servicio causa un impacto más duradero en el aula, puesto que es una experiencia educativa en la que no solo estudias teoría, sino que la aplicas a tu comunidad.

Sientes que aportas con lo que aprendes, porque además de aprender para crecer como profesional, aprendes para ayudar.

Creo que muchas veces dar un salto de la parte teórica a la práctica, suele tomar tiempo, o en muchos casos no se llega a dar. Es por esto que es importante aplicar esta metodología en todas las aulas y en todas las disciplinas, con énfasis en las que trabajan de la mano con las personas, como lo es trabajo social. Ya que se crea un espacio donde se regenera la conexión entre el individuo y su comunidad.

Sin duda, en el marketing digital deberían existir más espacios donde podamos dar más a nuestra comunidad, en lugar de solo crear consumidores. En ocasiones, cuando pensamos solo en resultados, sin pensar en la comunidad a la que queremos impactar, podemos perder el rumbo del para qué hacemos lo que hacemos. Finalmente, en mi caso, puedo decir que puedo conectar con la comunidad a la que dirijo las tareas de difusión y comunicación que llevo a cabo como voluntaria de Farmamundi. Porque aprendí la teoría, salí a hablar con las personas y entendí que había que comunicar no solo por comunicar, sino comunicar para crear esperanza, alianzas y un mejor futuro para todas las personas»