Diario

¡Ya tenemos lista la nueva edición de la revista Trabajo Social a tu Lado!

El número 2 de la Revista “Trabajo Social a tu lado” es el resultado de un proceso de Aprendizaje-Servicio que parte del alumnado del Grado de Trabajo Social ha trabajado durante el pasado curso 20222-2023 gracias a un profesorado comprometido con la sociedad y la educación y un equipo de profesionales del ámbito sociosanitario  apasionado de las pedagogías vivenciales e innovadoras.

Chelo y Vanesa son parte de este profesorado que acompaña en su proceso formativo a las nuevas generaciones de trabajo social en Asturias; y de su mano nos acercamos a una visión panorámica de los contenidos de la revista. ¿Nos acompañas?

«Un año más presentamos la revista Trabajo Social a tu lado elaborada por alumnado y profesorado de diversas asignaturas de segundo curso.
En este número encontraremos una diversidad de temáticas que remiten a problemas globales y locales
que deben interpelar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a quienes pretenden en un futuro
próximo ser profesionales del Trabajo Social, o sencillamente consideran el compromiso y la solidaridad con quienes sufren discriminación, violencia o exclusión una obligación moral.

En las páginas que forman esta revista encontremos contenidos relacionados con el Trabajo Social Feminista y con problemas que afectan a las mujeres precisamente por su condición:
– La violencia de género, un tipo de violencia específico que el feminismo ha conseguido, con mucho esfuerzo convertir en un problema social y político desde que acuñara el famoso lema “lo personal es político”.
– La prostitución, un fenómeno complejo que suscita debates enconados en el seno del movimiento feminista y ante el cual el Trabajo Social no puede permanecer indiferente.
– El aborto, uno de los derechos reproductivos de las mujeres garantizado hoy en nuestro país, pero cuyo efectivo ejercicio requiere disponer de información de calidad. Tampoco la interrupción voluntaria del embarazo es ajena a los ataques de sectores sociales profundamente reaccionarios.

Sin duda, la cuestión de la inmigración es uno de los grandes temas de este siglo. El aumento de
fuerzas políticas contrarias a que nuestro país -y Europa- acoja e integre a las personas que
llegan huyendo de situaciones terribles y que buscan oportunidades para construirse un proyecto
de vida, debiera ser una de nuestras preocupaciones más importantes.


Tampoco esta revista puede eludir un problema social que ha sido abordado en los números anteriores de formas diversas: la salud mental. En esta ocasión, el alumnado reflexiona sobre el impacto que la experiencia universitaria tiene en su bienestar psicológico y emocional y propone algunas alternativas y prácticas contrastadas.


El problema del sinhogarismo, sus características y diferencias por género, los prejuicios y estereotipos que contribuyen a su estigmatización, los recursos y servicios de que disponen, y las intervenciones que entidades especializadas llevan a cabo con este colectivo, es otro de los temas a los que nos acercamos.

También la situación de las personas sordas, un colectivo apenas visibilizado que, sin embargo, siguen enfrentándose a barreras de diferente tipo y en ámbitos diferentes.

Cuando editamos el primer número de esta revista Rusia había invadido Ucrania y Europa se encontraba con una guerra a sus puertas. Hoy, más de dos años después, la guerra continúa y no paran de aumentar las personas refugiadas que huyen de la muerte y la destrucción de todo lo que hasta ese momento era su vida.

Desde Farmamundi queremos hacer hincapié en el acompañamiento, tanto en el desarrollo de acciones formativas como en entrevistas en la revista, que grandes profesionales del ámbito social, sanitario y de la comunicación nos han brindado, y cuyas colaboraciones han sido una parte fundamental de este proceso.

Gracias a todas las personas involucradas por su ilusión, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, por sus ganas y compromiso de hacer de este mundo un sitio mejor para todas las personas que lo habitamos.

¡Seguimos