Realidades Sociales

Miradas para transformar y humanizar.

La pandemia COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria han supuesto nuevos
aprendizajes, tanto en el ámbito personal como colectivo, en los sistemas que organizan
nuestras vidas y en los modos de relación tanto en el ámbito social como educativo.

En este escenario, es fundamental hacer visible la importancia de lo Social, revalorizar su contenido y su función.  Perpetuar que lo que refuerza y consolida los derechos de todas las personas en un estado de derecho es la solidez de los sistemas públicos y la construcción de una sociedad civil organizada.

En Farmamundi trabajamos para el desarrollo de sistemas de salud con equidad desde una perspectiva integral basada en los determinantes de la salud y el enfoque de derechos. Entendemos que la situación de salud global y comunitaria es texto y contexto para la promoción y práctica del compromiso ciudadano. Con las situaciones vividas, el momento actual ofrece oportunidades para poner en valor los cuidados y los lazos comunitarios, re-conocer las demandas y buscar alternativas deseables y posibles, como sujetos de derechos y como agentes de cambio.

En continuidad con los proyectos de educación para la ciudadanía global desarrollados en los últimos años, el alumnado y profesorado del Grado en Trabajo Social, ejerce un papel activo en la reflexión y la acción para la promoción de la salud y la equidad. Para ello se parte de la identificación de objetivos comunes, del acercamiento a la historia del entorno, del análisis de su población, sus recursos y posibles activos de salud. En un trabajo coordinado, encaminado a la elaboración de diagnósticos sociales, que servirán de base a próximas propuestas de acción.

Mapa colaborativo de los activos de salud de Gijón (Asturias)

El objetivo del este mapa colaborativo es descubrir una serie de activos de salud que el alumnado del proyecto identificó, analizó y puso en valor a través del trabajo de campo para la elaboración de una serie de diagnósticos sociales.
Navega por los diferentes barrios de la localidad de Gijón (Asturias) y dale click a las localizaciones identificadas para conocer los recursos, personas o lugares que proporcionan salud comunitaria a las personas que viven en ellos.

Entendemos la «salud» como concepto dinámico que evoluciona en el tiempo y en las culturas. Y como derecho humano «fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos»: disponible, accesible, de calidad, universal (ninguna discriminación).

Trabajamos desde una visión amplia orientada a la promoción de la salud: proceso que permite a las personas mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre los determinantes de la misma (factores personales, sociales, sanitarios, económicos, ambientales…), teniendo en cuenta los ejes de desigualdad (clase social, género, edad, etnia, territorio) y su interseccionalidad.

De ahí la importancia de considerar los factores o recursos que puedan potenciar la capacidad de individuos y comunidades para generar salud y bienestar (activos en salud comunitaria), así como las repercusiones de la actividad humana a nivel mundial (salud global).

Y de nutrirnos de diversos modelos y experiencias que nos ayuden a aterrizar nuestros retos desde enfoques positivos, equitativos y participativos.